lunes, 8 de noviembre de 2010

Adiós a la letra “ch”

Lunes 8 de noviembre de 2010
ED/Redacción
La ch y la ll dejarán de ser letras del alfabeto; la y (i griega) deberá llamarse “ye”, la b será be (y no be alta o be larga). Además, se eliminará la tilde en sólo y los demostrativos (este, esta…). También desaparece el acento ortográfico en la “o” entre números (5 o 6, en vez de 5 ó 6). La palabra quórum deberá escribirse cuórum, mientras que Qatar será Catar.
La Real Academia Española (RAE) hizo público el texto básico de la nueva “Ortografía de la lengua española”, en la que decretó una serie de disposiciones respecto al castellano. Entre ellas que las letras ch y ll dejarían de ser letras del alfabeto.
La Comisión Interacadémica, que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo, aprobó el texto básico de la nueva Ortografía de la lengua española. Éste deberá ser ratificado el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara (México), advirtió una nota del diario español El País.
La ch y la ll dejan definitivamente de ser letras del alfabeto y se quedan en dígrafos. Cabe mencionar que desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto.
Pero en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes.
Por ello, desde ese año, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, son listadas  en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.
Ahora, la propuesta de la RAE es el paso definitivo para eliminarlas del alfabeto.
Sólo y solo, nunca más
Otras disposiciones contemplan dejar de usar el acento ortográfico (tilde) en adverbios como “solo” (la tilde pretende diferenciar el uso de la palabra sólo como sinónimo de únicamente, de la palabra solo, como sustantivo de soledad).
También se eliminará la tilde de pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad, como entre éste y este.
Por otra parte, los latinismos y las locuciones latinas serán tratados como extranjerismos y, en aquellos casos en que no se hayan adaptado a las normas ortográficas del español, se escribirán en cursiva y sin tilde: “ex cathedra”, “casus belli”, “deus ex machina”.
La palabra quórum deberá escribirse “cuórum”. Si se opta por la grafía originaria (quórum), se deberá escribir en cursiva y sin acento ortográfico.
Paradójicamente, las nuevas disposiciones aceptan el léxico del narcotráfico.
La Real Academia de la Lengua Española incluyó vocablos de uso común entre los narcotraficantes como: levantón, plomear, pase, entre otros, en el nuevo diccionario de americanismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

class="fb-like" data-href="http://sector3telesecundaria.blogspot.com/" data-send="true" data-layout="box_count" data-width="450" data-show-faces="true">